Pallete pide analizar «bien» la fusión entre Orange y MásMóvil para evitar deflación
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete ha pedido al organismo regulador que «analice bien» la operación de fusión entre MásMóvil y Orange, con el fin de los «remedios» que se impongan sirvan para conseguir unas redes más fuertes y «no para destruir valor en el mercado». Pallete se ha referido a la fusión de Orange y MásMóvil en España que está pendiente de autorización por parte del organismo regulador de la competencia, y con el que Telefónica podría perder el liderazgo en algún segmento como en clientes de fibra y alta velocidad.
Ha recordado que siempre ha defendido la consolidación en el mercado y ha abogado por que «se analice bien» la operación de fusión, con el fin de que se impongan los «remedios que se tengan que poner, pero que no destruyan valor de mercado como ha ocurrido tradicionalmente». «Si esa fusión da como resultado que se invierte más en el sector es buena para los consumidores», ha abundado el presidente, que ha advertido al regulador de que ha de tener en cuenta que la fusión ha de servir «para conseguir redes más fuertes, inversión y competencia en infraestructuras», no para seguir «deflaccionando el sector».
En cualquier caso, Álvarez-Pallete ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) que si esa operación de fusión prosperara, Telefónica debería ser desregulada para poder competir y ganar cuota de mercado. Preguntado por si Telefónica tiene previsto operaciones de adquisición de otras compañías, ha dicho que no lo necesita y que lo que quiere es que les dejen «competir bien», que se les quiten las restricciones y en igualdad de condiciones. En cualquier caso, ha opinado que si Telefónica hiciera alguna adquisición no sería por reducir endeudamiento, sino por seguir avanzando y creciendo.
Asimismo, Pallete ha abogado por redefinir el sector, a fin de que los operadores tradicionales (Telefónica, Vodafone, Orange) puedan competir en igualdad de condiciones por los mismos servicios, con las mismas reglas y condiciones que los operadores nuevos. Se ha referido a estos últimos que consumen datos de la red, pero que no invierten en infraestructuras de telecomunicaciones, y ha pedido que se contemple el establecer para estos últimos, en el caso de que consuman más de un 5 del tráfico de la red, una «contribución justa» para sufragar las inversiones en redes de telecomunicaciones.
Ha recordado que los operadores europeos tradicionales invierten en capacidad de la red entre 30.000 y 40.000 millones de euros al año, mientras que existe una media docena de operadores que «no pagan nada», mientras que consumen el 60% del tráfico de la red. Para estos últimos operadores, se debe fijar una compensación y si no se llega a un acuerdo que se busque a un «árbitro» para lograrlo, ha afirmado.